Sabemos que las redes sociales evolucionan rápidamente. Y, francamente, los profesionales del marketing no tienen tiempo para consumir las mismas opiniones diluidas y poco convincentes sobre el estado de la industria. Por eso, lanzamos esta nueva serie, @MeNextTime, donde invitaremos al Equipo Sprout y a algunos de nuestros expertos en redes sociales favoritos para que compartan su opinión sobre las últimas tendencias. ¿Nuestra primera prioridad? Analizar cómo deberían posicionarse las marcas hoy en día.
Nada está garantizado : es una lección que volvemos
Entre prohibiciones, boicots y cambios de algoritmos, el panorama de las redes sociales se está fragmentando aún más en 2025. La carrera para ganar valor de marca y relevancia en nuevos espacios ha comenzado.
Esto inquieta (comprensiblemente) a los profesionales del Base de datos de juegos de apuestas marketing social. La mayoría afirma que su mayor temor es que su audiencia se traslade a plataformas privadas, cerradas o de nicho, según el Índice Sprout Social 2025™ .
Los temores son justificados; no son solo producto de nuestra imaginación. Casi el 40 % de los profesionales del marketing afirma que su audiencia ya está empezando a pasar más tiempo en plataformas emergentes como Threads, Bluesky, Lemon8 y Mastodon, según la encuesta Sprout Pulse del primer trimestre de 2025.
Este cambio radical se ha estado gestando desde hace tiempo, con señales claras en el camino. Entonces, ¿por qué tantas marcas se quedan atrás? Los profesionales del marketing social no están recibiendo el apoyo necesario para dar grandes pasos en las nuevas plataformas.
Apostando por plataformas emergentes
Lo que funciona hoy no será la clave para la relevancia mañana. Si un profesional del marketing en redes sociales te dijera que la estrategia de su marca gira en torno a Vine, probablemente asumirías que te has teletransportado al 2013 (#HazloPorVine).
En el panorama actual de las redes sociales, es fundamental mantenerse al tanto de dónde se muestra tu audiencia. Invertir solo en plataformas tradicionales o consolidadas dificultará el éxito en nuevas redes . Ser pionero le da a tu marca una ventaja sobre tus competidores y colegas del sector.
No me malinterpreten: no estoy abogando por eliminar todas Recorrido por las funciones de Shopify las plataformas populares. Sus clientes están deseando interactuar con su marca en diversos espacios.
Pero el mismo informe reveló que, al preguntar a los consumidores dónde querían que las marcas dejaran de aparecer, su
respuesta fue algo sorprendente: en ninguna parte. Cada red ofrece oportunidades para encontrar y expandir tu
comunidad, ya que los usuarios utilizan cada plataforma para satisfacer diferentes necesidades de conexión y consumo.
Con la aparición de una nueva plataforma cada semana, las cosas se complican. No es realista que los equipos de redes
sociales construyan presencia en cada red emergente. Incluso integrar una o dos plataformas experimentales en su
estrategia para 2025 sería suficiente para diversificar sus inversiones y cubrir sus riesgos. Pero sus líderes necesitarán
convencerse de que vale la pena hacerlo.
Cómo defender la experimentación con plataformas ante sus líderes
Recientemente, preguntamos a las marcas que experimentan con Bluesky cómo planean impulsar su flujo de contenido.
Casi el 60 % afirma que su estrategia actual consiste en republicar contenido de otras plataformas, según la encuesta
Sprout Pulse del primer trimestre de 2025.
Si bien readaptar contenido puede ayudar a cubrir las deficiencias de producción, cada plataforma y algoritmo es
diferente y el rendimiento varía drásticamente. Además, está transformando muchas redes nuevas requieren que los
equipos sociales perfeccionen sus habilidades e inviertan en Directorio de empresas de China la creación de nuevo
contenido. Incluso la readaptación lleva tiempo, ya sea readaptando un video para convertirlo en una publicación de texto
extensa o convirtiendo una imagen estática en un filtro.
Probar nuevas plataformas probablemente requiera recortar recursos en otras áreas para adaptar tu ancho de banda.
No hay problema. Solo debes ser transparente sobre cuánto tiempo necesitarás reasignar (por ejemplo, un 20%) y el impacto previsto en tu ritmo de publicación.
La mejor manera de presentar tu caso es proponiendo un experimento controlado y definido con objetivos muy específicos. Por ejemplo, “Durante los próximos tres meses, usaremos esta nueva plataforma para aumentar nuestra comunidad en un X%”. Ten en cuenta que, según el Índice, métricas como la interacción y el crecimiento de la audiencia tienen más probabilidades de conectar con los líderes de marketing.